Saltar al contenido

Feria del libro de Cáceres con pocas Autoras

La PMPI y las mujeres de Cáceres, reclamamos nuestros derechos en todos los ámbitos, también en la feria del libro, Sr. Jorge Suárez ¿nos está queriendo  decir que no hay mujeres que escriban  con calidad? Desde la PMPI denunciamos los criterios sexistas que se han impuesto en la programación de este año y que se han concretado en una exigua presencia de mujeres, 6 mujeres frente a 26 varones, tanto en el «cuadro de honor» de grandes autores como en los más secundarios, faltan mujeres.

Este hecho muestra al ayuntamiento en una actitud desafiante frente a la legalidad vigente en materia de igualdad, especialmente en lo relativo a la creación y producción artística e intelectual; así mismo, supone una clara discriminación por razón de sexo hacia las escritoras que no han sido incluidas en el programa por el hecho de ser mujeres. Una mala decisión por parte del gobierno municipal que no solo no adopta medidas para promover a las mujeres en la cultura, sino que ha impedido la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta cultural pública.

Nos tememos que esta programación sea solo el botón de muestra de las cada vez más convergentes políticas del PP y VOX en materia de igualdad que van salpicando poco a poco las tierras de España, como es la consideración del aborto como inaceptable, las charlas sectarias en los colegios, el negacionismo más o menos velado de la violencia de género y de la realidad de las desigualdades, la ambigüedad en torno a la paridad, los vetos y censura a determinadas manifestaciones culturales y la deslegitimación del movimiento feminista.

Las personas que conformamos la PMPI, comprometidas con la agenda feminista, tenemos que alzar nuestras voces contra el ayuntamiento de nuestra ciudad para denunciar la violencia institucional que supone discriminar a las mujeres, invisibilizarlas, impedir que accedan a los espacios públicos y que puedan exponer sus creaciones.

Reivindicamos que los poderes públicos cumplan las leyes y reclamamos al IMEX o al órgano competente que exija al Ayuntamiento de Cáceres la responsabilidad que se determine por el incumplimiento de la obligación de propcurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la feria del libro de este año y se comprometa a ejercer sus funciones como garante del cumplimiento de la Ley de Igualdad de Extremadura. XX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *